logo

logo

BETTER CALL SAUL

Better Call Saul es una serie de televisión estadounidense creada porVince Gilligan y Peter Gould. Se trata de un spin-off de Breaking Badque consiste en una precuela de su historia. Situada en 2002, consiste en la vida del abogado James "Jimmy" McGill (Bob Odenkirk) siete años antes de su aparición como Saul Goodman en Breaking Bad. También se exploran eventos situados durante y después de Breaking Bad.
La primera temporada tendrá un total de diez episodios y se ha estrenado en febrero de 2015. La segunda temporada, confirmada en junio de 2014, dispondrá de trece episodios cuya emisión será posiblemente al principio de 2016. El primer episodio de Better Call Saul supuso un record, siendo el mejor inicio de una serie en la historia de la televisión por cable en EEUU (4,4 millones de audiencia en la demográfica de edades entre 18 y 49 años).



En abril de 2013, empezó a anunciarse el posible spin-off centrado en Saul, que estaría siendo desarrollado por el creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, junto con el guionista Peter Gould, que es quien ha escrito el episodio en el que Saul es introducido. Gilligan lo consideró en una entrevista de julio de 2012: "Me gusta la idea de una serie de abogados en la que el abogado principal hará lo posible para estar fuera del juzgado. Eso sería divertido y me gustaría." En julio de 2013, Gilligan comentó que la serie tenía que ser aceptada pero que él y Gould estaban trabajando duro tratando de hacerla posible.
Para el desarrollo de la serie, habían considerado hacerla como una serie de comedia de media hora de duración, pero acabó siendo un drama de una hora al igual que Breaking Bad. Durante su aparición en Talking Bad, Bob Odenkirk señaló que Saul es uno de los personajes más populares y especuló que a la audiencia le gusta el personaje por ser la figura menos hipócrita de la serie y por ser bueno en su trabajo. En febrero de 2014, se confirmó además el regreso de Mike (Jonathan Banks).
El productor ejecutivo del programa, Peter Gould, explicó en una entrevista el beneficio que es jugar con el tiempo en la nueva historia. "Una de las ventajas de tener una cronología flexible es que quizás algunas cosas ocurran antes, durante o después de Breaking Bad. Eso nos brinda la posibilidad de traer de vuelta a personajes que murieron en la serie", afirmó.







PREMIOS

La serie ha recibido gran cantidad de premios y nominaciones a lo largo de sus cinco temporadas:
Ya en su primera temporada obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Emmy del 2008, entre los que destaca el de mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston y el de mejor dirección en una serie dramática para Vince Gilligan, escritor y creador de la serie, por el episodio piloto. Finalmente, la serie se llevó el primero de ellos y el de mejor montaje en una serie dramática en monocámara para Lynne Willigham.
En 2009 y 2010 obtuvo el Emmy al mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston, y en 2010 y 2012 el Emmy al mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Paul. En 2013 obtuvo el premio como mejor serie de drama y Anna Gunn su primer Emmy, en la categoría de mejor actriz de reparto en serie dramática.
Y por último y como colofón, en la edición 71 de los Globos de Oro, tras estar nominados otros años, se llevaron 2 premios, el primero de ellos como mejor serie dramática y el segundo para Bryan Cranston, protagonista de la serie, como mejor actor dramático.
Pero esto no es todo, en los Satellite Awards desde el año 2008 hasta el 2014 (pendiente de resolución), han obtenido un total de 15 nominaciones, entre las cuales, se llevaron 5 de ellas. En los Screen Actors Guild Award, obtuvieron 11 nominaciones (2010-2014), ganaron 3; en los Saturn Awards (2009-2013), se llevaron 9 de las más de 20 nominaciones que obtuvieron, la mayoría de éstas, fueron para Bryan Cranston.
Seguidamente en los Television Critics Association Awards (2008-2013), de entre las 13 nominaciones, Bryan Cranston, se llevó 4 de ellas.
Éstas son solo una pequeña muestra de todo lo que esta serie y todo el equipo que se encuentra detrás de las cámaras han conseguido. Para verlo más detalladamente, puedes consultar todos los detalles aquí



Y QUE FUE DEL ULTIMO CAPITULO...

En su último capítulo, Breaking Bad superó su récord de audiencia, como ya había hecho con los dos anteriores "Ozymandias" (5x14) y “Granite State” (5x15). La serie registró 10.3 millones de espectadores, casi cuatro millones más de espectadores que en su capítulo anterior. Esto supone un crecimiento del 300% con respecto al final de la primera parte de esta quinta temporada. El final también fue un éxito en las redes sociales con más de un millón de tuits de los más de 600.000 usuarios que comentaron el capítulo durante su emisión en AMC. La serie generó 22.000 tuits por minuto desde su despedida hasta el día después y fue trending topic con hashtags como #GoodbyeBreakingBad, #AMC, #BreakingBad, #BreakingBadFinale, #Heisenberg, #HelloGretchen y #GoodbyeLydia.37
Las reacciones de los actores al final también fueron unánimes. Aaron Paul describe el desenlace como "100% satisfactorio", aunque reconoce haber pensado que Walt pudiera ser el único que quedase en pie: "Me encanta la forma en que llega el final. Walt está allí en una misión suicida para acabar con todo el mundo, incluyendo a Jesse, pero ve todo por lo que le han hecho pasar. Su pelo está larguísimo y él está vacío. Ya no hay alma en él y Walt decide que se merece una segunda oportunidad, así que se lanza sobre él. Se pone delante de una bala por él. Y eso es bonito de alguna manera." "Es bueno que Walt obtenga esto, porque es el mal, un hombre malvado que necesitaba acabar".
Paul además reconoce haber pensado en varias ocasiones que el único final posible era que Jesse acabase con la vida de Walter. "Siempre he tenido la visión de Jesse apuntando con un arma a la cabeza de Walt" "Yo realmente, pensaba que acabaría así", explicó."Y en el fondo, quería que Jesse matara a Walt. Pero mientras nos acercábamos al final, me di cuenta de que no quería eso, Jesse no puede matar a nadie más, a pesar de que acabe matando a Todd, pero eso era legítima defensa, él solo tenía que salir de allí". De igual forma, el actor tiene claro que su personaje merecía un castigo, pero también cree que su supervivencia en la serie es merecida: "Es bueno que Jesse haya pasado por esa tortura, metido en un agujero, porque no es una persona inocente. Ha hecho cosas muy malas. Es bueno que Jesse fuese sometido a lo que había hecho alguna vez, aunque creo que merecía poder alejarse de todo eso y escapar. Realmente no sabemos a dónde". Paul comentó dónde él cree que iría su personaje: "Creo que probablemente va y dice adiós a Brock, si puede, o al menos sólo lo ve desde la distancia y luego se va. Quizás Alaska, tal vez Nueva Zelanda. Se convierte en un piloto de avioneta. Todo esto es parte de la historia ".
Bryan Cranston cree que el final ha sido "satisfactorio y sin complejos". "Es adecuado. Está completo" afirmó a 'Entertainment Weekly' sobre el destino de ambos personajes. "Cuando veo a Jesse, me invade ese sentimiento involuntario. Le han tratado como un perro y eso me impacta y le protejo de forma impulsiva", comenta sobre su personaje. "Jesse cabalga hacia el horizonte. Es apropiado que un hombre que ha estado así y ha sido maltratado tenga una oportunidad. Y me gusta cómo termina porque no es '¡Oh! Tiene el dinero'. No. Tan sólo tiene su vida, así que tiene una oportunidad, sólo una oportunidad".
Cranston considera que el sacrificio de Walter no sólo es una muestra de que aún queda algo de humanidad en él, sino una auténtica prueba de la amistad entre Jesse y él a pesar de todo por lo que han tenido que pasar: "Cuando se entera de que la metanfetamina azul aún está por ahí, que Jesse sigue cocinando, es como, 'Ese bastardo! Convenció a Jack para ser socios, él sigue cocinando! Voy a matar a todos!", comentaba Cranston. "Y luego, cuando lo ve, sale la pizca de humanidad que queda en Walter White en ese momento y actúa." "Si hay algún punto favorable para él desde el punto de vista de la audiencia, es ese momento. Incluso permite a Jesse que lo mate. Su amistad importaba". Por último, Cranston admite que su personaje sobrevivía en el final que él había imaginado: "Por todo el amor hacia su familia, yo pensaba '¿Puede haber un infierno más perfecto para él que ver a su familia morir y él sobrevivir?'. Pero creo que éste es el mejor final. Un final real y satisfactorio. Y estoy muy agradecido".38
Para el final se plantearon diversas ideas. Los dos posibles escenarios eran uno en el que Skyler se suicidaba en el capítulo "Granite State" (5x15), mientras estaban en el hotel. El segundo, considerado "la peor idea", es la muerte de Jesse Pinkman en la primera temporada, para que Walter capturara al narcotraficante y le torturara. Al final, le pondría una escopeta con un hilo para que se suicidara, pero Walter Jr. le encontraría. Al intentar ayudarle, el narcotraficante se da cuenta de que es el hijo de Walter y accionaría la escopeta, muriendo ambos. Gilligan comentó que llevó esa idea a los ejecutivos del estudio y todo el mundo estaba como "Tú estás seriamente jodido" "Te darás cuenta de que nunca haremos esa escena" y observó que todos se ponían como locos y lo frenaron, "Lo bueno de estas reuniones es que tratas de vender tu mejor historia... pero todo el mundo se da cuenta de que puede cambiar cosas". También se planteó el que Walter acabara con una nueva esposa y trabajo.
Sobre el final, Vince explicó tres cosas. La primera, que Gretchen y Elliott le darían el dinero a los hijos de Walter, ya que "creo que Gretchen y Elliot se asustaron bastante por lo tanto conseguirán que llegue el dinero a la familia". Cuando el productor dijo que el punto de vista alternativo más obvio es darse cuenta de que no están en peligro y llamar a la policía, Vince respondió "No es como que estamos siendo chantajeados para matar a alguien, simplemente estamos siendo chantajeados para dar el dinero de un tipo a sus hijos (inocentes). Vamos a hacerlo." Sobre el futuro de Pinkman, Gilligan dijo que podría haber ido a Alaska. Paul mencionó que los escritores pensaron en incluir una escena en los créditos en la que Pinkman se bajaba de un autobús en Alaska. Sobre la metralleta, los escritores también habían pensado en que Walter la usara al "estilo Rambo". "Cuanto más nos acercábamos al final nos dábamos cuenta de cómo el cáncer de Walt volvería a aparecer y lo enfermo que estaría. Esto hacia que Walt se encontrara mal para salir utilizando los músculos por encima del cerebro como Rambo. Walt en su mejor día nunca fue Rambo." Gilligan reveló cuál es desde su punto de vista la moraleja de la historia: En parte redención, pero sin "limpiar la pizarra", obviamente. "Como un tipo malo que era y tras todos los delitos que ha cometido, sentimos que lo que era correcto y apropiado era que acabase en sus propios términos. No se le perdona de sus pecados. Son tantos, que es imposible"













QUINTA TEMPORADA: TEMPORADA FINAL

La quinta y última temporada de la serie de televisión dramática Breaking Bad comenzó el 15 de julio de 2012 y finalizó el 29 de septiembre de 2013 por AMC en Estados Unidos y Canadá. La temporada consistió de 16 episodios divido en 2 partes con 8 episodios cada una. La primera parte se transmitió del 15 de julio de 2012 al 2 de septiembre de 2012, mientras que la segunda comenzó el 11 de agosto de 2013 y finalizó el 30 de septiembre de 2013.
La primera parte ganó 5 premios Premios Emmy en la categoría de drama.




Después de borrar toda evidencia que vincula a la muerte de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito), Walter White (Bryan Cranston) reanuda cocinando metanfetamina iniciando una nueva operación cuando Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) se une a Walt y Jesse (Aaron Paul) como distribuidor, aunque desconfía de su proveedora de metilamina Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser), una ejecutiva naviera con Madrigal electromotriz GmbH, la compañía matriz de de los restaurantes de Gus Fring los Pollos Hermanos. Saúl Goodman (Bob Odenkirk) se encarga de que Walt y Jesse entren en el negocio con unos ladrones que se hacen pasar por una compañía de control de plagas conocido como "Vámonos Pest", instalan el laboratorio dentro de la casa. Skyler (Anna Gunn) se lleva a los niños de la casa, se da cuenta de que Walt no está libre de su pasado como cocinero de metanfetamina. Walt, Jesse, y Mike roban un tren que transportaba metilamina, asistido por Todd (Jesse Plemons), un empleado de Vámonos Pest. Un niño los ve, y Todd dispara al chico en el acto. Jesse, horrorizado por los disparos, y Mike, que está siendo seguido por la DEA, deciden abandonar el negocio de vendiendo sus acciones de la metilamina por $ 5 millones cada uno a Declan, un productor de metanfetaminas con sede en Phoenix y distribuidor. Walt se niega a vender su parte de la metilamina y acuerda un acuerdo de distribución con Declan, negociando una indemnización de $ 5 millones para Mike. Walt entonces contrata a Todd como su ayudante de cocina. Cuando Mike se niega a dar los nombres de los ex-empleados de Gus a Walt, los cuales se les paga por mantener silencio y no decir nada frente a las autoridades, Walt impulsivamente dispara a Mike, matándolo. Walt obtiene los nombres de Lydia, y junto con el tío de Todd, un ex convicto que tiene conexiones con la hermandad Arya, organiza la muerte de todos los empleados. Lydia distribuye la metanfetamina de Walt en la República Checa, por lo que Walt gana una cantidad extraordinaria de dinero.Skyler se siente abrumada por el beneficio y convence a Walt a retirarse. Durante una comida al aire libre de la familia, Hank (Dean Norris) hojea libros que encuentra en el baño de Walt y descubre que un libro que está dedicado a "WW" por "G. B." Hank recordando una antigua conversación con Walt y sabiendo que G.B son las iniciales para Gale Boetticher, Hank descubre que Walt es Hiesenberg. Hank se reúne con Skyler y le pide que vaya a grabar una confesión, pero Skyler se niega. Marie (Betsy Brandt) se entera de la profundidad de la implicación de Skyler con la operación de Walt. Declan suministra metanfetamina para conexiones checas de Lydia, pero ella no está satisfecha con la calidad del producto. Cuando Walt rechaza sus intentos para atraerlo de su retiroella hace arreglos para que Declan y sus compañeros maten en una emboscada y restablece Todd como cocinero. Ella continúa insatisfecha con el producto de Todd, pero él promete mejorar. Walt se reúne con Jesse y Saúl en el desierto y ofrece dinero Jesse abandonar la ciudad y asumir una nueva identidad. Jesse está de acuerdo en dejar la ciudad, pero luego se da cuenta de que Walt envenenó a Brock y culpó a Gus. Jesse se compromete a ayudar a Hank en la captura de Walt. Walt acuerda un contrato con el tío de Todd, Jack a cambio de que vuelva a cocinar una vez más y que le ensene a Todd como hacer su producto. Jesse manda una imagen al telefóno de Walt con un barril idéntico a unos barriles que él enterró en el desierto. Jesse luego llama a Walt y le ofrece un ultimátum: reunirse con Jesse en el lugar del dinero enterrado, o Jesse quemará cada barril. Walt maneja hacia el lugar frenéticamente. Al darse cuenta que no era verdad que Jesse había encontrado los barriles de dinero, se esconde y llama a Jack para que el y sus hombre lleguen al lugar y maten a Jesse. Cuando Hank y Gómez llegan con Jesse, Walt le dice a Jack que no fuera y se entrega a Hank. A medida de que espera Walt esposado ​​en la parte trasera de la camioneta, Jack y su equipo se detienen en el sitio y se ponen a cubierto, amenazando en disparar a Hank y a Steve. Sin poder hacer nada, Walt observa mientras la banda mata Gómez, Walt comienza a pedir que no maten a Hank y a cambio, él les daría la localización de sus barriles de dinero, los cuales rebasaban los 80 millones de dólares. Después de los hombres de Jack desentierran todos los barriles matan a Hank, dejando a Walt con un solo barril. Walt pide que maten a Jesse, pero antes de hacerlo, Todd pide que se lo lleven, ya que les podría decir todo lo que le dijo a la DEA. Marie confronta a Skyler diciéndole que Walt está en custodia. Skyler crea junto con Walt un vídeo donde Walt confiesa que era cocinero de metanfetamina por obligación de Hank, echando la culpa a Hank de los actos que él hizo. Pero después Skyler promete deshacerse de el vídeo. Skyler finalmente le dice la verdad a Walter Jr. sobre su padre. Después de saber la verdad y asimilarla regresan a casa. Al llegar encuentran a Walt empacando las cosas, Skyler le pide explicaciones, pero Walt por la prisa que tenía no explicaba nada. Skyler deduce que Hank fue asesinado. Ella toma un cuchillo y le corta la mano a Walt, ellos comienzan a pelear. Walt Jr. los separa y llama a la policía, por lo que Walt huye. Walt llama a Saul pidiéndole tener contacto con la persona que le dará una nueva identidad y locación. Walt se muda a New Hampshire. Todd y su compañeros amenazan a Skyler, diciéndole que no diga nada a la DEA lo que sabe de Lydia. Todd mantiene a Jesse como prisionero, cocinando el producto para ellos. Jesse trata de escapar pero es descubierto por Todd, por tal motivo mata a Andrea en frente de él como castigo, amenzándolo con matar a Brock si no les obedece. Walt exiliado en New Hampshire decide llamar a Walt jr., él solo lo ofende por creer que él asesinó a Hank. Walt finalmente se rinde y mientras se encontraba en un bar, llama a la policía para entregarse, pero después de ver una nota sobre el altruismo de Elliot y Gretchen, aparte ellos mencionaron que Walt no hizo ni una sola aprobación, solo ayudar a crear el nombre. Walt se escpa del bar antes de la policía llegue. Walt roba un Volvo y regresa a Albuquerque. Wal se las ingenia para averiguar el domicilio de Gretchen y Elliot y con ayuda de Skinny Pete y Badger logran amenazarlos. Walt les pide que le entregen su dinero restante a sus hijos en forma de donación. Walt al saber que la metanfetamina azul aún sigue vendiéndose en la calle deduce que Jesse sigue vivo. Walt se reúne con Lydia y Todd y les propone un negocio, sin que Lydia se diera cuenta, Walt puso la botella de ricina en su té, Lydia parece interesada pero en realidad no desea hacer negocios con él. Wal crea un arma la cual oculta en su automóvil. Más tarde se reúne con Jack. Walt dediciéndo que Jesse está vivo, le reclama a Jack que ahora es su socio. Jack saca a Jesse del laboratorio donde estaba priosionero. Walt empuja a Jesse al piso para activar el arma que había fabricado previamente. Una pistola que se disparaba automáticamente. Después de que todos murieran, Jesse descubre que Todd quedó vivo, por lo que lo ahorca. Walt ve a Jack agonizando, Jack le propone un trato, que no lo mate y él le dirá la ubicación de su dinero. Walt lo mata. Al salir del lugar, Jesse toma el automóvil de Todd, se despide mutuamente de Walt y se marcha. Walt quien había recibido una bala, se queda en el laboratorio de Todd. La serie finaliza con Walt muerto en el suelo del laboratorio mientras la policía llega y descubre el lugar.















CUARTA TEMPORADA

La cuarta temporada de Breaking Bad se estrenó en el 17 de julio de 2011 y se terminó el 9 de octubre de 2011.
Consta de trece episodios, cada uno de aproximadamente 47 minutos de duración. Fue emitida originalmente por AMC en losEstados Unidos.


Después de recibir las órdenes de Walter White, Jesse Pinkman mata a Gale Boetticher, el químico con el cual, su jefe, Gustavo Fring había planeado sustituir por Walt una vez que lo hubiera asesinado. Gus responde a estas acciones matando a uno de sus hombres y comienza a tomar medidas de seguridad en su laboratorio. Él instala cámaras para vigilar los movimientos de Walt y Jesse en el laboratorio en todo momento. Al buscar en el apartamento de Gale, la policía se encuentran dos pistas: una servilleta de los pollos hermanos y un cuaderno con notas del laboratorio detallando cada paso del proceso de la fabricación de la metanfetamina con la inscripción "para W.W". La policía deja una copia del cuaderno a Hank Schader. Hank comienza a sospechar que Gus es un jugador importante en la operación de la metanfetamina y trata de investigar por su cuenta, obteniendo ayuda forzada por parte de Walt. Las sospechas de Hank sobre Gus lo llevan a descubrir que él tiene una lavandería, justo arriba del super-laboratorio donde Jesse y Walt cocinan. Mientras tanto, Skyler trata de convencer a su esposo Walt para evitar el exceso de gasto con el fin de reducir el riesgo de exposición de su plan de lavado de dinero: su nuevo negocio de lavado de coches en el que Walt había trabajado previamente. Cuando Walt gasta en un coche nuevo para Walt Jr. contra sus advertencias, Skyler intenta irse, pero termina volviendo a ayudar a su familia. A medida que la temporada avanza, Skyler se entera de que su ex jefe Ted Beneke había ocultado ingresos de negocios en las declaraciones de impuestos anteriores, y se enfrentaría a una investigación del IRS que probablemente descubriría a Skyler y la riqueza ilícita de Walt. Skyler convence al abogado de Walt, Saul Goodman, para fingir una herencia inmobiliaria de una tía ficticia de Ted, que ella utiliza para desviar más de 600.000$ para que éste pague la multa del IRS y poner fin a esa investigación.
Jesse limpia su acto y se sorprende cuando Mike Ehrmantraut, "el limpiador" de Gus, lo lleva como protección para recoger varias deudas pendientes. Un ataque es efectuado (desconocido para Jesse) y Jesse es capaz de frustrarlo, dándole la confianza en el apoyo de Mike y Gus. Se enteran de que el cártel mexicano ha estado atacando a los camiones de Gus como un mensaje, y después de su intento de atacar directamente Gus. Gus se compromete a reunirse con ellos. Walt, sabiendo de esta reunión, da a Jesse una cápsula de ricina, un veneno mortal, para matar a Gus. Jesse duda y no lo lleva a cabo, enfureciendo a Walt. Jesse es invitado por Gus a unirse a él y Mike en viajar a México, donde retienen a Jesse para enseñar a los científicos del cártel cómo cocinar la metanfetamina azul. Un flashback revela que Gus tiene una disputa desde hace mucho tiempo con el jefe del Cártel, Don Eladio Vuente, cuando él había ordenado a Héctor Salamanca matar a su socio Max, mientras que ellos estaban tratando de organizar un negocio de la metanfetamina. Gus es capaz de envenenar a Don Eladio y los jefes del cártel, mientras que Jesse ayuda a Mike a escapar de los pocos guardias que sobrevivieron. Más tarde le dan una descarga a Walt que le deja inconsciente y lo llevan fuera de la ciudad, Gus le despide diciéndole que él mismo se hará cargo de Hank y que si se trata de interferir, va a matar a la esposa y sus hijos. Walt llama a Saul y le explica la situación, Saul dice que conoce a un tipo que los ayudará a que se muden y obtengan nuevas identidad, pero, al llegar a casa, descubre que Skyler le dio los 600.000$ a Ted, así que Walt es incapaz de pagar por ese servicio.
Hank y su familia, así como Skyler y Walt Jr., son colocados en custodia protectora de la DEA. Algún tiempo después, Jesse se entera de que el hijo de su novia Andrea ha caído enfermo de repente, él descubre el cigarrillo que contiene la cápsula de ricina que desapareció e inmediatamente asume que el niño había sido envenenado deliberadamente. Jesse se enfrenta a Walt, dispuesto a matarlo por ello, pero Walt insiste en que no lo podía haber hecho y que era probable que la culpa fuera de Gus. Jesse cree en Walt y regresa al hospital, negándose a volver a trabajar. Gus llega al hospital al enterarse de esto de Jesse, pero está de acuerdo en permitir que Jesse permanezca ahí y vuelva a trabajar en una semana. Esta reunión ha dado tiempo a Walt para plantar una bomba en el coche de Gus, pero a medida que regresa Gus, él parece incómodo y simplemente se aleja del coche. Walt se entera mediante Jesse que Gus es vulnerable cuando visita a Héctor Salamanca al asilo de ancianos. Walt habla con Héctor, y entonces Héctor pide ser llevado a la DEA. Gus decide matar a Héctor por delatarlo a la DEA, pero Héctor está dispuesto a sacrificarse a sí mismo y detona una bomba hecha por Walt y colocada en su silla de ruerdas, matando a Gus y a sí mismo. Walt vuelve al laboratorio, mata a los guardias de Jesse, e informa a Jesse que Gus está muerto. Sabiendo que Hank se acerca, ambos queman el laboratorio. Walt llama Skyler, haciéndole saber que él "ganó". La escena final muestra que Walt utilizó las bayas del lirio de los valles en su casa para envenenar al hijo de Andrea.











TERCERA TEMPORADA

La tercera temporada de Breaking Bad se estrenó en el 21 de marzo de 2010 y se terminó el 13 de junio de 2010.
Consta de trece episodios, cada uno de aproximadamente 47 minutos de duración. Fue emitida originalmente por AMC en losEstados Unidos. A partir de esta temporada, los actores Bob Odenkirk, Giancarlo Esposito y Jonathan Banks (que interpretan a Saul, Gus y Mike, respectivamente) pasan a formar parte del reparto principal.




Los habitantes de Albuquerque quedan impactados después del accidente aéreo del Boeing 737 al final de la segunda temporada. Walt le confiesa a Skyler White su implicación en el negocio de la metanfetamina, incrementando tensión en el matriomonio. Inicialmente, Walt duda en la lucrativa oferta de Gus, que implica continuar «cocinando» pero esta vez a nivel industrial en un super laboratorio con alta tecnología; pero luego descubre que Jesse, al salir de rehabilitación, fabrica un lote de metanfetamina azul usando las técnicas de Walt, Walt, furioso acepta la oferta de Gus, mientras deja a Skyler con los papeles del divorcio firmados que todavía lo lista como el proveedor de servicios financieros para la familia. Skyler se niega a firmar los papeles, según ella misma es un accesorio a los crímenes de Walt. Sin embargo, empieza a trabajar con Saul Goodman para encontrar un negocio legítimo para canalizar el dinero ganado por Walt sin implicar a su familia. Skyler, enojada por las acciones de Walt comienza una tener relaciones sexuales con su jefe, Ted Beneke.
Hank, a pesar de la orden de ir a El Paso, sigue a un líder débil en el caso "Heisenberg", y termina vinculando Jesse y su caravana con la metanfetamina azul. Walt acude rápidamente para advertir a Jesse. Ambos llegan a un acuedo, destruir la caravana para no dejar prueba incriminadoras. Hank llega antes al depósito de chatarra donde la ocultaban. Walt, con la ayuda de Saul, tiene los derechos de reclamación de Jesse contra allanamientos ilegales, y llama la atención de Hank al decirle que su esposa, Marie, ha sufrido un accidente, Hank se dirige al hospital rápidamente. Eso les da tiempo de deshacerse de la caravana. Hank se enfurece al saber que la noticia sobre el accidente de su esposa fue mentira y ataca a Jesse en su casa, llevando a su suspensión temporal de la DEA, mientras que la investigación sobre su comportamiento continúa.
Mientras tanto, dos asesinos del cártel llegan a Albuquerque a vengar la muerte de su primo, Tuco Salamanca. Su tío, Héctor, los guía para encontrar a Walt, pero Gus les pide que cancelen justo antes de que lo mataran. Gus les argumenta que Walt trabaja para él y es esencial para su operación. A su vez, Gus les revela que el verdadero asesino de Tuco es Hank Schader.
Después de la suspención de Hank por parte de la DEA, se le despoja de cualquier tipo de arma. En el centro comercial, Hank es advertido anónimamente (por Gus) minutos antes de que los asesinos (conocidos por asesinar con una hacha) llegaran. Uno de los hombres dispara contra Hank desde la parte trasera de su automóvil, Hank da reversa impactando el cuerpo contra otro automóvil en varias ocasiones. Hank recibe un disparo. El otro hombre se dispone a matar a Hank con una pistola, pero se detiene para usar una hacha en su lugar. Eso le da tiempo para que Hank tome el arma del hombre atropellado y dispare contra el otro hombre matándolo al instante. A medida que las autoridades investiguen los atacantes de Hank, Gus utiliza la situación como pretexto para haber matado al líder del cártel Juan Bolsa, poniendo así fin a la canalización de metanfetamina mexicana en el área, ahora él dispone del control total de todas las operaciones allí. Walt se da cuenta de que los asesinos inicialmente iban a asesinarlo a él y el objetivo fin de la intervención de Gus.
Walt inicialmente se muestra contento con Gale, compañero asignado para operar el super laboratorio. Sin embargo, cuando Walt se da cuenta de que necesita Jesse de nuevo bajo su control, afirma insatisfacción con Gale, y consigue negociar para que Jesse sustituya a Gale. Cuando Gus bloquea el comercio de drogas del cártel, ofrece a Walt 15 millones de dólares. Jesse ha estado viendo a Andrea por medio de sus sesiones de rehabilitación, pero pronto descubre que su hermano menor Tomas mató Combo por orden de vendedores callejeros de Gus. Walt es capaz de convencer a Gus para poner fin a la participación de niños en el tráfico de drogas para asegurar su continua participación. Sin embargo, Tomás pronto es encontrado muerto y Jesse deduce que los agentes de Gus son responsables. Moralmente indignado, él planea una venganza imprudente. Unos segundos de que Jesse les dispare a los traficantes, Walt los atropella con su automóvil. Uno de ellos termina bajo el auto, mientras que con una pistola mata al otro, le pide instantáneamente a Jesse, quien esta sumamente sorprendido por tales hechos, que corra.
Gus asegura el laboratorio, restituye a Gale como ayudante de Walt, y pone su hombre de confianza, Víctor, en la supervisión de todas las actividades de laboratorio. Gale comienza a hacer preguntas a Walt acerca del proceso, por lo que Walt deduce que Gus planea matarlo una vez que deje de ser útil. Reuniéndose con Jesse en secreto, Walt cree que tienen que matar a Gale para asegurar la utilidad de Walt para Gus como cocinero de metanfetamina. Jesse localiza la casa de Gale. Días después mientras se prepara para matar a Gale, es llevado por víctor al laboratorio con el pretexto de un derrame de sustancias químicas. Walt logra ver un "limpiador" entonces se da cuenta de que el momento ha llegado, él ofrece otorgar la localización de Jesse a cambio de que no lo maten. Llama por teléfono a Jesse con el pretexto de atraerlo a donde ellos están, sin embargo logra pedirle que mate a Gale, sabiendo que los hombres de Gus no llegarían a tiempo para detenerlo. Jesse se dirige a la casa de Gale y le dispara.











SENGUNDA TEMPORADA

La segunda temporada de Breaking Bad se estrenó en el 8 de marzo de 2009 y se terminó el 31 de mayo de 2009.
Consta de trece episodios, cada uno de aproximadamente 47 minutos de duración. Fue emitida originalmente por AMC en losEstados Unidos.



La primera temporada nos dejó a Walt y Jesse en el desguace, ante Tuco. Tuco Salamanca, el capo de la droga enloquecido, capaz de matar a uno de sus sicarios a golpes porque… porque… bueno,sin ningún motivo demasiado aparente. Gran personaje Tuco, que nos sube en peldaño más en la que para mí es la principal escalera de la serie. Me explico. El primer escalón de Breaking bad es sencillo: padre de familia con apuros económicos decide aprovechar sus vastos conocimientos químicos para fabricar droga, venderla y asegurar el futuro de los suyos ante su inminente muerte. Segundo peldaño: ¿quién dijo fácil? La primera temporada nos enseñó los problemas de Walt a la hora de compaginar sus horarios normales con los clandestinos, pero ahora vamos más allá.
Ya tenemos la droga, mucha droga. ¿Cómo la vendemos? ¿Cómo tratar con profesionales, con gente de la calaña de Tuco? ¿Cómo convivir con los efectos de lo que estás produciendo? No debe ser fácil ver a un tío matar a otro justo después de esnifar la mierda (con perdón) que vendes. La segunda temporada es eso, un subir de escalones. Walt sube un cacho de esa escalera cada vez que se convierte en Heisenberg, cada vez que se degrada en su afán de acumular dinero. La segunda de Breaking bad nos habla de la podredumbre del dinero y la droga, una escalera que cuando empiezas a subir (bajar sería más apropiado) no puedes parar.
La escena que mejor ilustra lo que estoy diciendo la encontramos en el 2×11, cuando Walt está a punto de colocar varios kilos de meta por el increíble precio de 1'2 millones de dólares. Enloquecido, rompe la puerta de la casa de Jesse, lo abofetea, destroza la cocina, esparce la basura por el suelo… y se pierde el nacimiento de su hija. La segunda temporada es verdaderamente rica en momentos amargos, duros, estomacales, pero creo que me quedo con éste.
Walt, ante un Jesse totalmente KOWalt, ante un Jesse totalmente KO
Repasemos en forma de lista algunos de los puntos calientes de esta segunda temporada:
  • Las gotas de humor siguen presentes en la serie. Recuerdo especialmente la trama de Tuco y su tío, esa tensión mezclada con humor negro… ¿quién puede no pasarlo mal cada vez que el anciano toca el timbre? Magistral, por cierto, su última aparición, cuando ejerce de testigo contra Jesse, dejando a Hank con un palmo de narices. Badger es otro personaje que me encanta y me hace reír, sólo con oír esa voz que tiene. El inicio de capítulo en que, tras mucho regateo, acaba picando en la trampa del policía de incógnito, es buenísimo…
  • Jane es un acierto, sobre todo por el impacto que tiene sobre el gran Jesse. Nos saca una faceta de él, la amorosa, que desconocíamos; además ilustra con tino el tema de la drogadicción y sirve para enseñarnos el respeto que se profesan, pese a todo, Walt y Jesse, a quienes (pese a todo) les cuesta traicionarse
  • Hank sigue siendo el mejor secundario. La trama de El Paso nos muestra sus debilidades, aparte de contar con una de las escenas más impactantes de la serie. Sí hablo de la tortuga… Casi tan buena como aquella en que Walt aparece desnudo en el supermercado
  • Jesse se sale durante toda la temporada, así de fácil. El sube y baja al que se ve sometido, a nivel sentimental, económico, etc, es bestial. Gran personaje, gran actor
  • El videoclip que abre el capítulo 7 es, sencillamente, magistral: “Hablan de un tal Heisenberg, que ahora controla el mercado
  • Vemos a un Walt más agrio: en la revisión del examen, obligando a Junior a beber chupitos, dejando morir a Jane, etc.
Me dejo mil cosas, porque realmente la serie tiene muchas, muchas escenas mágicas. No es una serie de detalles, ni mucho menos. Tampoco de grandes giros argumentales, más bien va progresando sin brusquedad. Pero el tono, la mezcla de crudeza y realidad… la convierten en una de las mejores series del momento.
No me olvido del final. Una última escena que había asomado la cabeza ya en varios capítulos en forma de flashforward. ¿En qué capítulos? Pues en el 2×01 (Seven Thirty-Seven), en el 2×04 (Down), en el 2×10 (Over) y en la finale (ABQ). Es decir, Seven Thirty-Seven Down Over ABQ. O sea, 737 cayendo sobre Alburquerque. Sí, ya nos habían dado pistas sobre ese final, pero a ver quién era el guapo que lo pillaba… Al final esos dos cadáveres no son de Skyler y Junior, como algunos habíamos pensado. Al final no resulta que Walt ha enloquecido y destrozado su casa, o sufrido el ataque de algún narco enfurecido.








PRIMERA TEMPORADA

La primera temporada de Breaking Bad se estrenó en el 20 de enero de 2008 y se terminó el 9 de marzo de 2008.
Consta de siete episodios, cada uno de aproximadamente 47 minutos de duración, a excepción del piloto que tiene aproximadamente 57 minutos. Fue emitida originalmente porAMC en Estados Unidos.


HISTORIA

Walter White (Bryan Cranston) vive una ordinaria vida siendo profesor de química en un instituto y viviendo con su mujer embarazada, Skyler (Anna Gunn) y su hijo Walter Jr. (RJ Mitte), que tiene parálisis cerebral. La historia empieza en el cumpleaños de 50 años de Walter. Su vida se vuelve complicada ya que pocos días después descubre que tiene cáncer de pulmón terminal en un estado avanzado. Walt decide entrar en el mundo del tráfico de drogas para conseguir una buena cantidad de dinero que garantice la manutención de su familia antes de morir. Utilizando sus conocimientos de química, logra cocinar metanfetamina de extrema calidad asociándose con uno de sus ex-alumnos, Jesse Pinkman (Aaron Paul).
Ambos tratan de hacer negocios con un distribuidor de drogas local, Krazy-8 (Max Arciniega), que acaba creyendo que Walter es un policía encubierto e intenta asesinarle. Walter y Jesse logran defenderse secuestrando y asesinando a Krazy-8 y a su cómplice. Bastante afectado por lo ocurrido, Walt rompe sus lazos con Jesse y finalmente confiesa a su familia que tiene cáncer. La familia discute varios planes a largo plazo para poder combatir con la enfermedad. En principio, Walter piensa en no tratarse para no sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia, pero los demás acaban convenciéndole para que haga el tratamiento.
El cuñado de Walt, Hank (Dean Norris), que es un agente de la DEA, le ofrece ayuda financiera para poder cubrir el tratamiento y también le ofrece ayuda su adinerado amigo Elliott (Adam Godley), pero Walter rechaza ambas ofertas. En vez de eso, decide volver a fabricar metanfetamina y miente a su familia diciendo que es Elliott el que está pagando su quimioterapia. Walter y Jesse deciden intentar hacer negocios con Tuco (Raymond Cruz), un influyente y violento distribuidor de drogas. Ambos consiguen robar un gran barril de metilamina, lo cual les permite producir grandes cantidades de cristal azul para Tuco. Walter acepta su nuevo estilo de vida como traficante de drogas creando el seudónimo "Heisenberg" para proteger su identidad.










PERSONAJES

Walter White (Bryan Cranston)
Es un profesor de química al cual le diagnosticaron cáncer pulmonar terminal. A raíz de este hecho se empeña en conseguir dinero para su familia y valiéndose de sus conocimientos en química comienza a fabricar metanfetamina junto con Jesse Pinkman, un ex alumno que se vuelve su socio.
















Jesse Pinkman (Aaron Paul)
Conocido como ´Capitán Cook´ es el compañero de White en el negocio de la metanfetamina. Fue alumno de Walter en la asignatura de Química en la escuela





















Skyler White (Anna Gunn)
Es la esposa de Walter. A medida que Walt va teniendo actitudes extrañas, comienza a sospechar de él. Cuando se entera del lugar de donde proviene el dinero de Walt decide separarse. Pero, luego se convierte en su respaldo para que ese secreto no lo sepa su familia.

















Hank Schrader (Dean Norris)
Es el cuñado de Walt, trabaja en la DEA. Investiga la llegada de una nueva persona conocida como ´Heisenberg´, quien es en realidad Walter White. A lo Largo de la serie su afán es descubrir la identidad del productor mas grande me metanfetamina.


















Marie Schrader (Betsy Brandt)
Es la hermana de Skyler y esposa de Hank. Aconseja constantemente a los demás, pero es incapaz de aplicarse sus propios consejos.



















Walter White, Jr. (RJ Mitte)
Es el hijo mayor de Walter y Skyler. Nació con parálisis cerebral, lo cual le provoca algunos problemas para hablar y dificultades para caminar.


















Saul Goodman (Bob Odenkirk)
Es el abogado de Walt y Jesse. Se le conoce por su frase ´Better Call Saul´ y por su dudosa reputación. Saul los ayuda a solucionar todos sus problemas legales.



















Gustavo Fring (Giancarlo Esposito)
Es uno de los líderes de la venta de drogas, pero se mantiene oculto bajo el perfil de ser el dueño de una cadena de comida rápida. Aparece al final de la segunda temporada



















Michael Ehrmantraut (Jonathan Banks)
Es un investigador privado que, a primera instancia, parece trabajar para Saul, pero a medida que pasan los capítulos se revelará que su lealtad está del lado de Gustavo Fring.



















Tuco Salamanca (Raymond Cruz)
En la primera temporada Tuco se convierte en el principal distribuidor de la metanfetanima de Jesse y Walter. Pertenece al cártel mexicano.