En su último capítulo, Breaking Bad superó su récord de audiencia, como ya había hecho con los dos anteriores "Ozymandias" (5x14) y “Granite State” (5x15). La serie registró 10.3 millones de espectadores, casi cuatro millones más de espectadores que en su capítulo anterior. Esto supone un crecimiento del 300% con respecto al final de la primera parte de esta quinta temporada. El final también fue un éxito en las redes sociales con más de un millón de tuits de los más de 600.000 usuarios que comentaron el capítulo durante su emisión en AMC. La serie generó 22.000 tuits por minuto desde su despedida hasta el día después y fue trending topic con hashtags como #GoodbyeBreakingBad, #AMC, #BreakingBad, #BreakingBadFinale, #Heisenberg, #HelloGretchen y #GoodbyeLydia.37
Las reacciones de los actores al final también fueron unánimes. Aaron Paul describe el desenlace como "100% satisfactorio", aunque reconoce haber pensado que Walt pudiera ser el único que quedase en pie: "Me encanta la forma en que llega el final. Walt está allí en una misión suicida para acabar con todo el mundo, incluyendo a Jesse, pero ve todo por lo que le han hecho pasar. Su pelo está larguísimo y él está vacío. Ya no hay alma en él y Walt decide que se merece una segunda oportunidad, así que se lanza sobre él. Se pone delante de una bala por él. Y eso es bonito de alguna manera." "Es bueno que Walt obtenga esto, porque es el mal, un hombre malvado que necesitaba acabar".
Paul además reconoce haber pensado en varias ocasiones que el único final posible era que Jesse acabase con la vida de Walter. "Siempre he tenido la visión de Jesse apuntando con un arma a la cabeza de Walt" "Yo realmente, pensaba que acabaría así", explicó."Y en el fondo, quería que Jesse matara a Walt. Pero mientras nos acercábamos al final, me di cuenta de que no quería eso, Jesse no puede matar a nadie más, a pesar de que acabe matando a Todd, pero eso era legítima defensa, él solo tenía que salir de allí". De igual forma, el actor tiene claro que su personaje merecía un castigo, pero también cree que su supervivencia en la serie es merecida: "Es bueno que Jesse haya pasado por esa tortura, metido en un agujero, porque no es una persona inocente. Ha hecho cosas muy malas. Es bueno que Jesse fuese sometido a lo que había hecho alguna vez, aunque creo que merecía poder alejarse de todo eso y escapar. Realmente no sabemos a dónde". Paul comentó dónde él cree que iría su personaje: "Creo que probablemente va y dice adiós a Brock, si puede, o al menos sólo lo ve desde la distancia y luego se va. Quizás Alaska, tal vez Nueva Zelanda. Se convierte en un piloto de avioneta. Todo esto es parte de la historia ".
Bryan Cranston cree que el final ha sido "satisfactorio y sin complejos". "Es adecuado. Está completo" afirmó a 'Entertainment Weekly' sobre el destino de ambos personajes. "Cuando veo a Jesse, me invade ese sentimiento involuntario. Le han tratado como un perro y eso me impacta y le protejo de forma impulsiva", comenta sobre su personaje. "Jesse cabalga hacia el horizonte. Es apropiado que un hombre que ha estado así y ha sido maltratado tenga una oportunidad. Y me gusta cómo termina porque no es '¡Oh! Tiene el dinero'. No. Tan sólo tiene su vida, así que tiene una oportunidad, sólo una oportunidad".
Cranston considera que el sacrificio de Walter no sólo es una muestra de que aún queda algo de humanidad en él, sino una auténtica prueba de la amistad entre Jesse y él a pesar de todo por lo que han tenido que pasar: "Cuando se entera de que la metanfetamina azul aún está por ahí, que Jesse sigue cocinando, es como, 'Ese bastardo! Convenció a Jack para ser socios, él sigue cocinando! Voy a matar a todos!", comentaba Cranston. "Y luego, cuando lo ve, sale la pizca de humanidad que queda en Walter White en ese momento y actúa." "Si hay algún punto favorable para él desde el punto de vista de la audiencia, es ese momento. Incluso permite a Jesse que lo mate. Su amistad importaba". Por último, Cranston admite que su personaje sobrevivía en el final que él había imaginado: "Por todo el amor hacia su familia, yo pensaba '¿Puede haber un infierno más perfecto para él que ver a su familia morir y él sobrevivir?'. Pero creo que éste es el mejor final. Un final real y satisfactorio. Y estoy muy agradecido".38
Para el final se plantearon diversas ideas. Los dos posibles escenarios eran uno en el que Skyler se suicidaba en el capítulo "Granite State" (5x15), mientras estaban en el hotel. El segundo, considerado "la peor idea", es la muerte de Jesse Pinkman en la primera temporada, para que Walter capturara al narcotraficante y le torturara. Al final, le pondría una escopeta con un hilo para que se suicidara, pero Walter Jr. le encontraría. Al intentar ayudarle, el narcotraficante se da cuenta de que es el hijo de Walter y accionaría la escopeta, muriendo ambos. Gilligan comentó que llevó esa idea a los ejecutivos del estudio y todo el mundo estaba como "Tú estás seriamente jodido" "Te darás cuenta de que nunca haremos esa escena" y observó que todos se ponían como locos y lo frenaron, "Lo bueno de estas reuniones es que tratas de vender tu mejor historia... pero todo el mundo se da cuenta de que puede cambiar cosas". También se planteó el que Walter acabara con una nueva esposa y trabajo.
Sobre el final, Vince explicó tres cosas. La primera, que Gretchen y Elliott le darían el dinero a los hijos de Walter, ya que "creo que Gretchen y Elliot se asustaron bastante por lo tanto conseguirán que llegue el dinero a la familia". Cuando el productor dijo que el punto de vista alternativo más obvio es darse cuenta de que no están en peligro y llamar a la policía, Vince respondió "No es como que estamos siendo chantajeados para matar a alguien, simplemente estamos siendo chantajeados para dar el dinero de un tipo a sus hijos (inocentes). Vamos a hacerlo." Sobre el futuro de Pinkman, Gilligan dijo que podría haber ido a Alaska. Paul mencionó que los escritores pensaron en incluir una escena en los créditos en la que Pinkman se bajaba de un autobús en Alaska. Sobre la metralleta, los escritores también habían pensado en que Walter la usara al "estilo Rambo". "Cuanto más nos acercábamos al final nos dábamos cuenta de cómo el cáncer de Walt volvería a aparecer y lo enfermo que estaría. Esto hacia que Walt se encontrara mal para salir utilizando los músculos por encima del cerebro como Rambo. Walt en su mejor día nunca fue Rambo." Gilligan reveló cuál es desde su punto de vista la moraleja de la historia: En parte redención, pero sin "limpiar la pizarra", obviamente. "Como un tipo malo que era y tras todos los delitos que ha cometido, sentimos que lo que era correcto y apropiado era que acabase en sus propios términos. No se le perdona de sus pecados. Son tantos, que es imposible"
No hay comentarios:
Publicar un comentario